ENTREVISTAS

El Rey que le gusta el Rock

Photo by israel palacio on Unsplash

Gracias a la música, he podido conocer a mucha gente, promotores, músicos, técnicos, empresarios, y por supuesto, medios de comunicación. Y una de las personas que tuve oportunidad de conocer hace un par de años es Rey Cruz Barcenas, melómano y locutor de radio desde hace 7 años.

Rey Banks como lo conocen en el medio, es todólogo, le hace a la fotografía, crea contenido, escribe, narra, conduce y edita videos. Actualmente se encuentra dentro de la estación Mega Mix Radio transmitiendo en el Centro de Chalco, Estado de México. Ahí, conduce su programa R Internacional con 3 años de historia y siendo el único con música rock de la estación.

Tuve la oportunidad de charlar con el buen Rey y me contó cómo empezó en este trip y muchas cosas interesantes que le han sucedido desde su comienzo en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), pasando por sus colaboraciones en Neza Radio, así como con agencias de publicidad y comunicación.

¿Cuál fue tu primera entrevista y qué tal estuvo?

Fue en el 2006, y por si fuera poco, fue nada más que con la banda Jumbo, quienes se presentaban en un pueblo entre Chalco y Amecameca. En ese tiempo estaba estudiando todavía, me sentí muy contento y nervioso, pero al final, todo salió bien.

Desde ese tiempo hasta la fecha, me sigo sintiendo nervioso, pero es parte de la chamba, los nervios nunca se van. Lo que si te puedo decir es que, se necesita saber de la persona a la que entrevistas, esto es muy importante.

Una de las ventajas que he tenido es que las bandas con las que he trabajado, muchas de ellas, las he seguido desde hace mucho tiempo. Eso te brinda confianza, bases, y una guía sobre qué preguntar.

Aunque parezca, que muchas de las preguntas que hacemos son las mismas para todas las bandas, las respuestas siempre van a ser diferentes.

Rey Banks

¿Cuántas bandas has entrevistado?

Mira, son alrededor de 650 bandas y artistas, tanto en persona como vía telefónica. Algunas de ellas son por ejemplo Jumbo, Chetes, Charly Montana, Tex-Tex, Mon Laferte, DLD, Los Daniels, y bueno, no acabaría la lista.

No importa lo grande y famosa de una banda, todas ellas, desde las más nuevas hasta las más reconocidas, hay que tratarlas profesionalmente, ya que eso habla bien de nuestro trabajo como periodistas.

¿Qué ha sido lo más difícil de tu trabajo?

Yo creo que lo más difícil es que te adviertan o te den línea en una entrevista. Me ha pasado en algunas ocasiones, no solo con artistas, sino con promotores o funcionarios públicos de cultura, quienes su equipo me ha pedido no preguntar ciertos temas.

A final de cuentas es parte de la chamba, pero lo mejor, es que siempre me enfoco a la música, al evento y pocas veces a los acontecimientos que suceden fuera de. Soy periodista musical y me enfoco en eso.

Trabajar en esto me ha dejado satisfacciones muy cabronas, como el hecho de ser amigo de algunos integrantes de las bandas que admiro.

Rey Banks

¿Por qué te dedicas a esto?

Siempre he tenido conocimiento de bandas y música. Mis padres escuchaban sus vinilos de rock en casa todo el tiempo y bueno, crecí con ello. A los 6 años mi papá, que se había ido de mojado a los Estados Unidos, nos mandó walkmans a mí y mis hermanos; no teníamos casetes ni dónde comprarlos, así que escuchábamos el radio todo el día.

Con el paso del tiempo empecé a escuchar muchas frecuencias y programas, lo que detonó mi gusto por la radio. Fueron muchos artistas de aquel rock mexicano o lo que llamamos rock en tu idioma, los que me envolvieron en este rollo. Algunas de mis bandas favoritas sin duda de aquel tiempo eran Gustavo Cerati y Amantes de Lola, entre otros.

Más adelante, quería saber cómo sacar de mi cabeza lo que sabía de música; no como lo que pasa con algunas personas que se quedan con todo lo que saben y no lo comparten. Entonces, la mejor forma de hacerlo fue en un programa de radio.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: