Reseña

El origen de la cumbia chicalera

Hace algunos años, si te decían que fueras a una fiesta cumbia, de seguro te imaginabas a tus tíos bailando al más puro estilo de bodas y quinceañeras. Pues eso ha cambiado con el paso del tiempo, ahora la cumbia chicalera ha llegado a los oídos de nuevas generaciones y la disfruta un sin fin de personas con diversos gustos musicales.

Desde Los Ángeles Azules y Celso Piña, pasando por La Sonora Dinamita y otros; la cumbia es una música que siempre arma una buena party en donde quiera que se escuche. Y es que para empezar, la raíz de la palabra “cumbia” procede, según diferentes estudios lingüísticos, de un vocablo africano “Cumbé”, que significa jolgorio o fiesta.

Y si vamos a hablar de fiesta con sabor a cumbia, La Destronchadora Banda Lemon Kush es la representante ideal. Esta agrupación liderada por Alejandro Limón en el teclado y voz, está haciendo las cosas muy bien. Con tan solo un año de haberse formado, la banda ya cuenta con 5 temas distribuidos en todas las plataformas digitales.

Siendo músico de ya varios años en la escena independiente, Alejandro Limón (Lemon Haze) tenía la idea de iniciar un proyecto totalmente para bailar, derivado de su gusto por la cumbia de Argentina, México, Perú y Colombia. Es por ello que en La Destronchadora, podemos encontrar sonidos similares a las Cumbias Villeras, Huaynos, Andina, Tropical Mexicana y hasta Tex Mex.

Además del gusto por la cumbia, La Destronchadora es una banda que respeta el uso libre y responsable del cannabis; nombrando su primer material “4:20” (El Despertar) en alusión a la próxima despenalización de la mariguana en México. Este no es un tema propiamente ligado a las letras de las canciones, ya que estas hablan en su mayor parte de amor, desamor o las costumbres mexicanas.

Nos gusta celebrar a la gente; trasmitir alegría y amistad para todos aquellos que les gusta bailar sin distinción de género o clase social

Limón

Entre sus canciones más populares se encuentran “El Gorrión Palomero“, un tema totalmente instrumental y especial para ponernos a bailar por más de 4 minutos al ritmo de cumbia. También está “Como un Loco“, una canción que nos habla del deseo y la pasión que se puede llegar a tener de una mujer. Y por supuesto, la “Cumbia Chicalera“, un tema dedicado a Mexicali que hace referencia al desierto, la montaña, el mar y su gente.

A pesar de ser un grupo nuevo en el concepto de cumbia tropical, la aceptación de la gente de las ciudades donde se han presentado ha sido muy buena. Esto ha estimulado a la agrupación a trabajar más duro y compartir lo que aman hacer en la vida.

LemonHaze nos cuenta que el propósito de La Destronchadora es traer un mensaje de amor y paz plasmado en cumbia. “Nuestro plan a futuro es llegar a otros lugares de la república mexicana, así como representar a nuestro país en el extranjero“, dijo.

Un nombre con mucho sentido

En los primeros días de ensayo, Rokie (Timbales) y Gogo (Bajo), buscaron un nombre gracioso, pegajoso y fácil de recordar, como algunas de las bandas del genero regional mexicano. Así fue como decidieron darle un concepto fresco, popular y en esencia divertido.

Tras varias opciones, llego “La Destronchadora”, que hace referencia a la herramienta que se utiliza para desmoronar cannabis. El resto del nombre de la banda (Lemon Kush), surge del propio LemonHaze como miembro fundador, muy al estilo de las bandas sinaloénses (El Recodo de Don Cruz Lizárraga).

Pues bueno, ahora ya tienen más material para su pachanga, ya sea boda, quinceañera o bautizo, La Destronchadora Banda Lemon Kush llegó para quedarse y poner el ambiente en cualquier pista de baile con su cumbia chicalera creada en la ciudad de los huevos fríos.

No dejes de pasar por sus redes sociales y plataformas de música digital que te dejamos en esta entrada. Comparte si te gustó y recuerda siempre apoyar a las bandas locales, emergentes e independientes.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: