ENTREVISTAS

Lyrean y la música del ‘manto estelar’

El proyecto musical Lyrean acaba de lanzar el tercer video clip de su primer álbum “Manto Estelar“. La banda originaria de Colima y conformada por los hermanos Orlando (guitarra, voz y theremin) y Juan Pablo Palacios Sánchez (voz, bajo y sintetizadores), actualmente está trabajando en nuevo material.

Conocí a Lyrean porque participaron en nuestro webinar con Mario Sánchez de CD Baby, nos pusimos en contacto con ellos y ahora estamos difundiendo su propuesta musical. Algo chido de esta agrupación es que desde 2018 tienen una tienda en Facebook que actualizan regularmente y en la que pueden encontrar mercancía como playeras, picks y álbum en CD.

Este año, los hermanos Palacios lanzaron en plataformas digitales el sencillo “Akuakuaue“, para promocionar su siguiente álbum que está inspirado en especies en peligro de extinción y que contiene temas dedicados a la vaquita marina y el águila filipina.

Pues bueno, entrevistamos al dúo musical y esto fue lo que nos dijeron:

¿Cómo nace Lyrean?

Esto se dio más como proyecto de estudio que como banda en vivo. Todo 2014 estudiamos, escribimos, ensayamos, corregimos e invertimos en equipo nuevo, clases en línea y discos. La idea era hacer cosas nuevas, probar otros instrumentos, y descubrir música. En octubre de 2015 comenzamos a grabar “Manto Estelar” y fue hasta marzo de 2016 que concluimos la producción.

Uno de nuestros amigos se integró al proyecto apoyando con la batería y fue así como en verano de 2017 debutamos públicamente como trío. Los primeros doce meses nos movimos en bares de la ciudad de Colima, tocando con otras bandas locales y asistiendo a entrevistas en radio local.

Image may contain: 2 people, people playing musical instruments and guitar

En noviembre de 2018 obtuvimos el segundo lugar en el concurso de compositores que se lleva a cabo anualmente en Colima por la canción “Akuakuaue”, que en Náhuatl significa “vaquita marina”. Actualmente somos un dúo nuevamente y hemos tenido la oportunidad de presentar nuestra música en el Festival Emergencia Guadalajara, Foro Escénico 330 en Hidalgo, Sofarsounds Guadalajara y Festival Internacional del Volcán en Colima.

¿Cuál es la historia detrás del nombre?

Buscábamos un nombre misterioso, poco común, que a la vez tuviera qué ver con la música que en ese momento estábamos haciendo. Lyrean está inspirado en la mitología griega; la historia de la lyra de Orfeo que podía producir una música capaz de calmar a las fieras.

Se dice que cuando Orfeo fue asesinado, Zeus tomó su lyra y la convirtió en constelación; la constelación de Lyra. De ahí viene el nombre de nuestro proyecto.

Orlando Palacios

¿Qué quieren transmitir con su música?

Creo que todos buscamos sonar únicos, por eso incluimos instrumentos como el didjeridú o el theremin. Escribimos letras en español con mensajes tanto en inglés como en francés, náhuatl y tagalo.

Nuestra primera producción es un álbum conceptual; una historia que creamos sobre el universo y las cosas que nos rodean cuyo personaje principal es Delmiro, quien es ayudado por seres de otro planeta con tecnología fuera de este mundo.

¿Cómo es su proceso creativo?

Ser hermanos ayuda mucho; entre los dos escribimos letras y compartimos ideas. No todos nuestros temas llevan letra; algunos son instrumentales, así que uno llega con una idea y el otro la termina.

Cuando se trata de canciones, primero trabajamos la letra y después la música.

Juan Pablo Palacios

Una vez que tenemos un tema armado con lo básico, buscamos arreglos, hacemos mejoras; post-producción. En una ocasión decidimos modificar una pieza que habíamos ensayado por meses y que teníamos grabada; no era el resultado que queríamos, así que nos desvelamos trabajando en modificarla para grabarla al día siguiente.

¿Cómo han llevado la situación de pandemia?

Yo creo que todos fuimos afectados por la pandemia; no conozco quien diga lo contrario. Teníamos una participación en el Festival Internacional del Volcán en mayo que desafortunadamente se canceló. Por fortuna Fiesta de la Música CDMX será virtual, por lo que reduciremos gastos al transmitirla por Facebook.

Nos hemos estado sumando a las transmisiones, por ejemplo, hicimos una desde nuestra casa, su casa, y seguimos trabajando en nuestro nuevo disco mientras pasa esto. Esperamos que esta pandemia termine pronto. Las cosas parecen estar volviendo a la normalidad. Ojalá sea y haya sido una oportunidad de aprendizaje y de mejora para todos y todas.

Finalmente, ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Para lo que viene, esperamos con ganas lanzar el segundo álbum a finales de este año, tanto en digital como en físico y tocar en El Chopo y en el Audiorama en Ciudad de México. Nuestra meta es participar en festivales y eventos nacionales profesionales como los showcase de FIMPRO, Utopia Fest, Baja Prog, Central Once y SXSW en Austin Texas.

A quienes nos apoyan y nos siguen escuchando, les agradecemos infinitamente y esperamos muy pronto volver a compartir música en vivo con ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: