NOTICIAS

Pau Donés nos deja con su música

La música de habla hispana está de luto con la muerte de Pau Donés, fundador y vocalista de la banda de latin rock Jarabe de Palo. El ‘Depende’ dejó este mundo tras su fuerte lucha contra el cáncer que sufría desde 2015. Sin embargo, su pasión por la música la dejó plasmada en su último material “Tragas o Escupes” publicado a finales de mayo de 2020.

La noticia del fallecimiento del cantante español de 53 años, se dio a través de la cuenta oficial de twitter de la agrupación, en la que con un comunicado su familia pidió el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles.

“Agradecemos a todo el equipo médico y personal del Hospital Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi, Institut Catalá d’Oncología, Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al Instituto Oncológico de la Vall Hebrón por todo su trabajo y dedicación durante este tiempo”.

Apenas el pasado 23 de mayo Jarabe de Palo subió a su canal de YouTube el video oficial de “Eso que tú me das” en donde se puede ver a Donés bastantemente delgado y con una apariencia mayor a su edad. El video cuenta ya con 5 millones 795 mil vistas y más de 13 mil comentarios de parte de los fans del artista quienes muestran su agradecimiento por tanta buena música.

En su último lanzamiento, Pau Donés dejó escrito lo siguiente: “Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que a dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no. Muchos eran, como dice mi amigo Mikel Erentxun, amigos desconocidos que con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles. Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada de mi”

Siempre positivo, creando y con una sonrisa, Pau Donés continuó luchando contra la enfermedad por casi 5 años. En ese periodo, el cantante primero anunció su diagnóstico, que sin duda estremeció a sus seguidores; 1 año después informó que había superado el gran obstáculo en su salud y retomó sus actividades, sin embargo, tendría algunas recaídas y daría a conocer su retiro para descansar y dedicarse a su hija Sara.

“La vida es una y ahora, hay que vivir en el momento. No pensemos en el futuro, ni los que tienen el cáncer ni los demás, pensemos en nuestro momento, como dice aquella frase ‘el presente es el tiempo que perdemos pensando en el futuro’. El futuro no existe, la vida es una, la que tenemos y es ahora, disfrutémosla. No hay que tener miedo a nada, la vida es lo que tenemos y disfrutemos este momento, lo que tenga que ser será, no pasa nada.

Sobre Jarabe de Palo

Jarabe de Palo se formó en Barcelona a principios de los años 90 por Pau Donés junto con el guitarrista Jordi Mena, a ellos se sumarían el batería Alex Tenas, el percusionista Dani Forcada y el bajista Joan Gené.

Donés, uno de los primeros fanáticos de los Beatles y Bob Marley, formó su primera banda con su hermano, pero encontró otra formación para el recién nombrado Jarabe de Palo. El álbum del grupo de 1997, “La Flaca”, salió bien en las listas de éxitos en la tierra natal del grupo. “De Vuelta y Vuelta” se emitió cuatro años después y se colocó dentro del Top 50 en Top Latin Albums.

A medida que aumentaba el apetito de España por las diversas formas de música latina, africana y anglo, Jarabe de Palo las acomodó creando música original donde el rock, el funk, el jazz y el blues se fusionaron con los estilos flamenco, afrocaribeño, cubano y brasileño.

“Bonito” de 2003 los mezcló todos y ofreció un retrato caleidoscópico de la paleta sonora de la banda. En 2009 formaron su propio sello, Tronco, y lo bautizaron con el lanzamiento de Orquesta Reciclando.

En 2014, Jarabe de Palo emitió el rock-funk que ofrece “Somos”, seguido de una gira mundial que los llevó por América, Europa y, por supuesto, España. Críticamente, el álbum fue aclamado universalmente y les valió tres de sus 12 nominaciones al Grammy Latino, incluido el álbum del año, el mejor álbum de pop / rock y la canción del año.

Para 2017 50 palos se convierte en el disco número once de la banda y fue publicado en formato doble con 21 canciones de materiales pasados y una canción inédita, todas ellas interpretadas al piano. Al mismo tiempo, se publicó un libro del mismo nombre, derivado de los 50 años del cantautor.

Gracias por tanto. Descanse en paz Pau Donés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: