Reseña

Cumbia en cuarentena al estilo Takón Machine

Takón Machine, se encuentra promocionando 'Noche Takonera', su último sencillo grabado en Ciudad de México junto con el poductor Ro Velázquez de Liquits.

De hace algunos años a la fecha, la cumbia y el rock se han aliado para ofrecernos canciones que bailaban nuestros padres pero que son interpretados por cantantes de bandas de rock del momento. Tenemos por ejemplo a Los Ángeles Azules y todos los artistas que participaron en su disco ‘Cómo te voy a olvidar’ de donde no podemos pasar por alto el tema “17 Años” con Jay de la Cueva.

Parece que entre más crecimos (los amantes del rock), nos comenzó a gustar la cumbia y lo más importante, dejamos de negarlo. Pero no nos vayamos tan lejos, muy cerca de la coqueta Tijuana, para ser más preciso, en la bella Ensenada; surge una banda creadora de la ‘Cumbia Costeñita’, una mezcla de cumbia, rock, gozadera y originalidad.

Se trata de Takón Machine, quienes se encuentran promocionando ‘Noche Takonera’, su último sencillo grabado en Ciudad de México junto con el poductor Ro Velázquez de Liquits. Esta agrupación ha revolucionado la manera de bailar con su peculiar estilo, provocando una verdadera fiesta.

Deja te cuento un poco de la banda

Comenzaron adaptando covers de los 80’s en inglés, haciéndolos suyos, con un estilo sabroso y perfectos para abrir las pistas de baile. Los hits de los 90’s en español también fueron salvados y hechos cumbia por la maquina takonera, pasando por canciones de Cristian Castro, hasta Caifanes.

Pero, ¿quiénes están a cargo de este deleite musical? En la voz y guitarra se encuentra Marco, mejor conocido como “Tozzy”; Rulo (bajo y voz); Carlos “Volante” (güiro, bombo y coros); Rod (teclado y coros); y Eduardo “Serafo” (percusiones y coros).

Image may contain: 5 people, people smiling

No todo ha funcionó bien para los ‘takoneros’, cuando recién empezaron el proyecto y se decidieron a tocar la cumbia a su estilo, batallaron un tiempo para encontrar lugares donde tocar en Ensenada; incluso, su primer show masivo fue en otra ciudad.

“Nosotros no sabíamos que la cumbia se iba poner un poco de moda, cuando Los Ángeles Azules regresaron haciendo colaboraciones con ‘rockeros’ se catapultó el género y esto sin duda nos ayudó. Luego comenzamos a conocer más bandas nuevas como Los Master Plus o Agrupación Cariño. Es muy bueno que se quitaron los estereotipos de que a la gente rockera no le gusta esta música”.

Y la cumbia se armó…

En 2018 lanzaron su primer EP homónimo “Takón Machine” de donde se desprende el tema ‘El Meketrefe’, una de las canciones originales de la agrupación con más reproducciones en plataformas como Spotify.

“Esa canción es muy popular porque llevamos mucho tiempo tocándola, incluso antes de que estuviera en plataformas de streaming. Pasa algo bien curioso con ella, he visto que conecta con los niños por su ritmo, pero la historia que representa, es de adultos”.

Luego de su gira “No Tengo Llenadera Tour” el año pasado, la cual tuvo bastante éxito con 32 conciertos en diferentes estados del centro y bajío; Takón Machine comenzó 2020 dando a conocer nuevos temas, entre ellos ‘Bésame’, una canción que narra la historia de alguien que se enamora perdidamente pero no se anima a decirlo.

Ante la situación de contingencia sanitaria, la banda se ha adaptado muy bien al cambio que representa. Desde que se inició el confinamiento hasta la fecha, el Takón ha estado muy participativo de manera digital y muy al estilo ‘desde casa’, sacaron el video de ‘Bésame’ para los fans.

La última presentación de los ensenadénses fue en un programa especial de La Cuarentena TV, programa que se transmitió en vivo por Facebook y contó con varios grupos invitados. Muy pronto la banda dará a conocer un nuevo sencillo que sin duda nos pondrá a mover los pies y la cadera.

Sigue pendiente de esta banda y todo lo que está haciendo, porque cuando podamos volver a estar juntos y armar una buena fiesta, que mejor que venga con la ‘cumbia takonera’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: