BANDA DEL MES

Hasta Nicaragua ¡Digan Whisky!

¿Te imaginas por qué una banda se llamaría Digan Whisky? ¿Te rindes?, mejor te lo cuento. Resulta que José Ruiz y Gregory Robinson empezaron a grabar los primeros demos de este proyecto nicaragüense y no tenían idea de cómo ponerle a la banda.

Al salir de una de estas primeras sesiones, Ruiz tomó una foto al equipo de grabación y les pidió decir la expresión popular en toda Latinoamérica ¡Digan Whisky!; expresión que encerraba lo que querían lograr con aquellas canciones: dejar una sonrisa perdurable en el tiempo. Ahí quedó sellado.

Desde Nicaragua, Digan Whisky está integrada por Gregory Robinson (guitarra líder), Danilo Zelaya (bajo), Moisés Gómez (batería), y José A. Ruiz (vocal y compositor). La esencia de la agrupación es una búsqueda de un sonido propio, a la vez que se disfruta su proceso creativo.

“Más allá de la temática y lo que pueda transmitir cada canción, nos gustaría que cada triunfo de la banda sea una inspiración para otras personas, que anime a otros a iniciar sus propias búsquedas”.

Danilo Zelaya

En 2017, Digan Whisky publicó su primer disco de estudio ‘La Casa Sin Límites’, un material de nueve canciones originales. Este fue grabado, producido, mezclado y masterizado en estudios Pro Música, uno de los mejores en Nicaragua. De 2018 a la fecha, la banda ha publicado cuatro sencillos: ‘Tornasol’, ‘El Desacato’, ‘Margarita’ y ‘Muchacho Sano’; temas que formarán parte de su segundo álbum de estudio.

Nuevo material

El segundo disco de la banda está programado para salir en 2021, tendrá por nombre ‘Está Ebria la Mar’, y de alguna manera será un disco conceptual. La mayoría de las canciones cuentan historias asombrosas de la vida cotidiana y de personajes que viven en la delgada línea que hay entre lo real y lo ficticio.

En entrevista para The Booker Mx, Danilo Zelaya dijo que uno de los siguientes temas a grabar es ‘La muerte’, canción que habla sobre el diario vivir de la ‘parca’ en el cumplimiento de su funesto oficio; pero con el giro de presentar a una muerte un poco más humana; una ‘calaca’ a ratos cansada de su trabajo, a ratos triste y sola, una muerte enamorada.

Otra de las canciones, dijo el bajista, será ‘El Lobo Jack Soy Yo’, en la que se rescata una leyenda urbana que cuenta una historia de una discoteca que existía en Managua en los años ochenta (llamada El Lobo Jack). Una noche dicen que salió el diablo encarnado en un tipo apuesto y muy adinerado que desde entonces aparece en las noches en las calles de la capital.

Un poco de historia

Tras abandonar un grupo de rock alternativo del que formaban parte, Gregory Robinson y José Ruiz, idearon iniciar un nuevo proyecto para experimentar con un sonido más fresco, ligero y desenfadado del cual partir, hacia un entramado lírico más denso.

En 2014, con ayuda de músicos colaboradores, este par grabaron tres demos buscando ese sonido con estilo propio (y en ese tiempo, único en el país). Los primeros tres temas fueron ‘La Casa Sin Límites’, ‘La Papa Sin Cátsup’ y ‘Búmeran’, los cuales fueron a parar a una radio emisora nacional en la que empezaron a sonar y a atraer la atención del público rápidamente.

paypal

Un año más tarde, dieron paso hacia la consolidación como banda, integrando a Moisés Gómez en la batería y Maxwell García en el bajo, este último sería sustituido Danilo Zelaya. En marzo de ese mismo año, la banda da su primer concierto público en un bar capitalino con un aforo total, haciendo que la banda inicie una serie de conciertos en diferentes locales y ciudades del país con muy buenos resultados (más de 100 eventos en todo el país en sus primeros dos años).

Gracias al álbum ‘La Casa Sin Límites’, obtienen el premio al mejor disco del año en el país por la Asociación de Artistas de Nicaragua. Posteriormente, la banda realiza una serie de conciertos promocionales en todo el país y se presentan en los eventos musicales más importantes de su país.

“Cuando iniciamos, nadie creía que cuatro muchachos comunes y corrientes llegaran tan largo sin más capital que mucho esfuerzo, buena disposición y un poco de suerte. Nos gustaría que los más jóvenes vean lo que hemos avanzado y digan “Si ellos pudieron, nosotros también podemos”.

Sorprendidos por la pandemia

Danilo nos contó que la pandemia del Coronavirus sorprendió a la banda en plena actividad musical, ya que estaban en los preparativos para celebrar su quinto aniversario con una serie de eventos e iniciativas que tuvieron que ser canceladas.

“Hemos tomado con mucha responsabilidad el manejo de la situación, limitándonos por ahora, a la producción de nuevas ideas para las canciones, cada quien desde su casa. Ahora que la actividad en el país empieza a reabrirse un poco, queremos aprovechar para enfocarnos en la grabación y mientras sea posible, realizar eventos públicos”.

Pensando a futuro, Digan Whisky piensa que tras la cuarentena les gustaría realizar una gira promocional por todos los departamentos de Nicaragua y llevar el show luego a toda la región Centroamericana y México.

Digan Whisky es solo una de muchas bandas emergentes en el país, y sí que hay muchas propuestas muy completas y atractivas. “A manera de promesa queremos decir que falta mucho camino por recorrer y que en ese camino van a surgir cosas muy pero muy interesantes. No es mala idea estar atentos a lo que se hace de ese lado”.

paypal

1 comentario

  1. Hermosa banda, sus canciones son muy frescas, en lo personal me llenan de nostalgia, me trae recuerdos de juventud… En verdad muy recomendable los chavalos de digan Whisky, merecen el éxito que tienen.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: