Retro

The Beatles y los 54 años de ‘Revolver’

Hay preguntas que son difíciles de contestar o de plano muy complejas, por ejemplo: ¿Qué es el amor? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Cómo se puede ser feliz? y la que más me gusta, ¿Cuál es el mejor álbum de los Beatles? Para poder responder todo esto, se requiere tiempo y mucha reflexión.

El cuarteto de Liverpool, la banda más importante de la historia del rock (aunque sabemos que gran parte de su música bien podría ser pop), no sólo gozó de una carrera prolífica en donde la industria y la sociedad se rindieron a sus pies. A más de 60 años de sus inicios, los creadores de ‘Let It Be’ continúan sumando fans, incrementando sus ventas y reproducciones en plataformas. 

‘Los Birotes’ tienen un legado musical que va más allá de los 14 álbumes (13 de estudio y uno recopilatorio). Su capacidad de seguir inspirando artistas o de trascender generaciones, se debe a su ingenio pero también al nulo miedo a la experimentación. Su séptima producción, ‘Revolver’, es la muestra fehaciente de ello, pues es la consolidación de un estilo que comenzaron a explorar en ‘Rubber Soul’, y que lograron de la mano de Bob Dylan, la marihuana, el LSD y por supuesto, de la era psicodélica. 

Pero, además de aparecer en las listas de casi todos los rankings como uno de los mejores discos de la banda y uno de los mejores e influyentes en la historia musical, ¿Qué hace tan especial a Revolver? ¿Cómo explicar a las nuevas generaciones lo que este disco representa? ¿Habrá algo que agregar hoy que se cumplen 54 años de su lanzamiento o ya se ha dicho todo?

Continúan las preguntas difíciles. De entrada, si eres un ‘beatlemaniaco’ y te sabes al derecho y al revés su historia y discografía, debo prevenirte: en las siguientes líneas no encontrarás nada nuevo; en cambio, si eres de aquellos que conocen su música por la colección de tus padres o porque no hay nadie en este mundo que no sepa quienes son los Beatles, entonces no dejes de leer. Para hacerlo, te recomiendo primero dar play. Escuchar este álbum, te permitirá entender a la perfección quién era quién en el grupo.

Ringo Starr, tuvo una participación mínima. Yellow Submarine, es el único tema que vocaliza pese a no ser el autor. En palabras de Paul McCartney: “cuenta con tintes infantiles, así fue pensada para el baterista“. Algunos la consideran burda, e incluso Ray Davies, The Kinks; la calificó como basura, aún así, hoy muchos no paramos de tararearla. 

George Harrison, inmiscuido en lo filosófico y en la cultura hindú, sus influencias dentro de este disco son innegables en ‘I Want to Tell You’ yLove You To‘; ésta última logró ser de las más aclamadas, pues pocos artistas se habían aventurado a incluir sonidos orientales en sus producciones. Junto a ‘Taxman‘, estas pistas conforman poco más del 20% del disco. Con esto se evidencia el dominio que tenían Paul McCartney y John Lennon como compositores e intérpretes; recordemos que los temas se firmaron bajo Lennon/McCartney, pero cada uno cantó sus propias creaciones. 

Si te interesa conocer más de George Harrison acá te recomendamos su documental en Netflix 👇

En Revolver, uno de los temas más románticos que compusieron Lennon y McCartney esHere, There and Everywhere’, en donde encontramos una oda al enamoramiento sin notas complejas. Al mismo tiempo, si analizamos la letra de  ‘For No One‘, nos enfrentamos a una tragedia; el peor de los miedos que expresa ‘Here, There and Everywhere’ se materializa: “And in her eyes you see nothing, no sign of love behind the tears”. Así es Sir Paul; el más melódico, el que suele inspirarse en el amor aún cuando sea por la marihuana como en ‘Got to Get You Into My Life’. El emotivo, el soñador.

Hablemos del líder fundador: John Lennon. La mente creativa que iba a mil por hora, ansioso por probar cosas nuevas. El que decidía invertir los sonidos como lo hizo en ‘I’m Only Sleeping’. Todo lo que aportó Lennon a su séptimo álbum se caracteriza por tener los sonidos más complejos. Sus composiciones se remiten a un estado influenciado por estupefacientes, recuperan historias y anécdotas vividas bajo la influencia de las drogas. ¿Prueba de ello? Tomorrow Never Knows’ tema crucial para el género psicodélico; me atrevería a decir que inspiró a Syd Barrett en ‘See Emily Play’, aunque el miembro de Pink Floyd haya despreciado su música.

Escuchar una de las mejores producciones discográficas de los Beatles, es un ejercicio que debe ir más allá de tener el referente. Es entender la avidez de supervivencia de cuatro jóvenes que sabían que cada vez la competencia era mayor; se enfrentaban a la voracidad de Mick Jagger y The Rolling Stones; así como al éxito de The Who con el tema My Generation. La escena musical creaba monstruos de rock mientras que The Fab Four entendían que todo se trataba de “renovarse o morir”.

Decir que te gustan los Beatles, es un acto que debe alejarse de toda presión social que nos hace sentir obligados a conocer un par de sus temas. Está bien si no te gustan, pero antes de emitir un juicio, ponte unos buenos audífonos súbele al volumen y déjate llevar por los 14 tracks de Revolver, un álbum que llegó (sin que lo supieran) a la mitad de su carrera, y sin quererlo es una síntesis de su estilo, su versatilidad, su historia y sus integrantes

Su séptimo álbum refleja su etapa previa, el sendero del pop que recorrieron mientras dedicaban menos tiempo a los estudios y más a los escenarios. También nos permite entender su transición a una faceta experimental, rebeldey psicodélica. Revolver ¿el mejor disco? ¿el segundo mejor? ¿el tercero? No lo sé, pero sin duda el primero que deben oír quienes se acercan a su música y su historia. Ahora sí, cierra los ojos, y déjate llevar por los sonidos de John, Paul, George y Ringo. 

paypal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: