Reseña

Ximbo fluye en el ‘Mar Abierto’ del rap mexicano

Ximbo nos trae una propuesta bailable con un mensaje de consciencia y vibra positiva.

Con más de 20 años de trayectoria, Jimena de Santiago, mejor conocida como Ximbo, es una de las primera mujeres que comenzó a rapear en México. La originaria de la CDMX, es actualmente una MC y activista reconocida en Latinoamérica con una propuesta de hip hop.

Ximbo colabora por primera vez con Justiniani en ‘Mar Abierto‘, un track donde conjugan el rap y la parte instrumental de la manera más clásica como todo buen beatmaker y el MC. La sutileza en la voz de la rapera, crea un tema metafórico y profundo en esta canción con corte de vieja escuela lleno de profundidad y nostalgia.

El tema surge durante la pandemia y expresa la bella simplicidad del rap sin más preocupaciones que fluye y desdobla el inconscientese. La canción fue grabada y post-producida en Nugget Records y captura  los flow más la brisa de mar en las atmósferas y coros melódicos. Ahora lo puedes escuchar en la playlist Arena Hip Hop de Spotify y otras plataformas digitales, así como su video lyric.

Ximbo nos trae una propuesta bailable con un mensaje de consciencia y vibra positiva. La cantante continúa sorprendiendo con su ritmo y sonidos latinos en tiempos donde la creatividad y mensajes positivos se agradecen y comparten.

paypal

Una historia en el rap mexicano

Jimena de Santiago (1979), mejor conocida como Ximbo a.k.a. Sista Flava, comenzó a rapear a fines de los años 90, por lo que pertenece a ese selecto grupo de personas que dieron los cimientos del hip-hop mexicano.

La también conductora y comunicadora social, no solo es un referente artístico, sino que también ha fungido como consejera y guía (al interior del hip hop) y como difusora y promotora (hacia afuera).

Ximbo fundó el grupo decano de la capital mexicana, Magisterio, junto a Van-T en 2001. Ha llenado su agenda a lo largo de los años con talleres, yendo a congresos, siendo juez de batallas de freestyle internacionales, y prestando su voz a diversas plataformas y causas. También tiene algunos años sacando música como solista.

En 2015 sacó su primer LP en solitario, One Luv Fam; y en 2016 Ohkela, un disco personal, dotado de profundidad en su mensaje y con la capacidad de tocar un amplio rango de temas. Ximbo también ha dedicado esta parte de su vida a dos ejes de acción: el feminismo y la visibilización de culturas y lenguas originarias en el hip hop.

El más reciente trabajo de Ximbo, ‘Mar Abierto’, cerró el 2019 con una extraordinaria participación en Radical Mestizo a lado de Residente y Alemán en el Zócalo Capitalino. Este año a pesar de la crisis sanitaria, la rapera ha estado muy activa participado en el ‘Jam Online’ en conjunto con más  talento femenino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: